sábado, 8 de enero de 2011

Inactividad solar = calor en la superficie de la Tierra

http://www.astroyciencia.com/wp-content/uploads/2008/05/ciclo-de-la-energia.jpg

El pasado 10 de marzo del 2006 la NASA anunciaba que el mínimo solar había llegado: baja energía solar: excasa capa de ozono: incremento de calor en la superficie de la tierra.
Todas las manchas se habían desvanecido y las llamaradas (que en ocasiones alcanzan varios millones de kilómetros de longitud) eran inexistentes.
El Sol estaba completamente calmado.
Sin embargo, lo que se anunció entonces era exactamente el tipo de calma que precede a la tormenta. El 10 de octubre del 2006 los investigadores se apresuraban a avisar sobre la mayor tormenta solar de los últimos 50 años, sólo inferior a la que tuvo lugar en 1958.

En enero del 2007 lo que nadie imaginaba estaba a punto de suceder. El ciclo solar número 24 (los ciclos solares duran once años) fue más intenso desde que se empezó a registrarlos hace por lo menos 400 años.

El siguiente máximo de actividad solar se produjo alrededor de 2010, con un número de manchas solares de 160 (con un margen de error de más/menos 25). La cantidad de manchas solares (algunas de las cuales tienen un diámetro dos veces mayor que la Tierra) está relacionada con la intensidad de la actividad del Sol.

Esta inusitada actividad del Sol en la mayor de cuantos se han registrado en la historia desde que Galileo empezara a hacerlo hace 400 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario